Glosario ilustrado de términos



Currently sorted By last update ascending Sort chronologically: By last update change to descending | By creation date

Page:  1  2  3  4  5  6  7  8  (Next)
  ALL

Picture of Administrador Formacion Redeamerica

Cadena de valor

by Administrador Formacion Redeamerica - Sunday, 26 November 2017, 11:18 AM
 

Dice Luis Arimany (2010) que la cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan. La cadena de valor tiene dos tipos de actividades: 

● Las primarias, que se refieren a la creación física del producto, su venta y el servicio postventa.

● Las secundarias, que dan soporte a las actividades primarias.

CadenaValorUnaEmpresa.png

Picture of Administrador Formacion Redeamerica

Capacidades colectivas

by Administrador Formacion Redeamerica - Sunday, 26 November 2017, 11:23 AM
 

Dice un reporte del Banco Mundial (Narayan, D. 2000: 151) que estas capacidades se refieren tanto a las capacidades de cada una de las organizaciones, como a las capacidades comunitarias de trabajar en colaboración entre organizaciones. Cuando los grupos sociales no tienen conexiones con grupos diferentes a ellos mismos, son incapaces de acceder a recursos que están al alcance de otros grupos más poderosos .

Picture of Administrador Formacion Redeamerica

Empoderamiento

by Administrador Formacion Redeamerica - Sunday, 26 November 2017, 12:19 PM
 

Adquisición del poder de asumir y hacer pleno uso de conocimientos, energías y juicios por parte de personas o comunidades.

Fuente: PNUD (2009). Desarrollo de capacidades: Texto Básico del PNUD. Anexo IV, Glosario (pp.51 a  60).

Picture of Administrador Formacion Redeamerica

Negocio sostenible

by Administrador Formacion Redeamerica - Sunday, 26 November 2017, 12:46 PM
 

Negocio que incluye consideraciones sociales y ambientales junto a las económicas (Gutiérrez y Villar, 2017, p. 31)

Ejemplos

  • Plan ENDESA de sostenibilidad 2017-2019Para integrar la sostenibilidad en la gestión del negocio y en los procesos de toma de decisión es necesario que la estrategia de negocio y la de sostenibilidad estén alineadas, que ambas se orienten hacia la consecución de un mismo objetivo y que se retroalimenten para alcanzarlo. De esta manera se podrá generar valor económico para la compañía en el corto y largo plazo.

  • La explicación sobre cómo diseñar un modelo de negocio sostenible (Luis Martínez Ortega, 2016) ilustra el Modelo sostenible de Starbucks 

Picture of Administrador Formacion Redeamerica

Objetivos de desarrollo sostenible

by Administrador Formacion Redeamerica - Sunday, 26 November 2017, 12:48 PM
 

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030 (Naciones Unidas, 2015).

17ods

Picture of Administrador Formacion Redeamerica

Oportunidades de mercado por sectores

by Administrador Formacion Redeamerica - Sunday, 26 November 2017, 12:49 PM
 

La Organización de las Naciones Unidas a través de la Comisión de Comercio y Desarrollo Sustentable (2017) identificó 60 oportunidades de negocio que pueden contribuir a lograr los objetivos globales. Esta tabla las organiza en cuatro sectores.

OMRCL.png

Tomado de Anexo 2 de informe sobre Mejores Negocios un Mundo Mejor (CCDS, 2017)

Picture of Administrador Formacion Redeamerica

Red de valor

by Administrador Formacion Redeamerica - Sunday, 26 November 2017, 12:52 PM
 

Vijay Gurbaxani (citado por Perla, 2007) define una red de valor como una colaboración integrada de empresas especializadas en la que cada una ofrece servicios y bienes complementarios, enlazados por sofisticados sistemas de la información. El fin es crear y comercializar productos finales y servicios para el cliente. Esta red se articula en torno a un líder que atrae a proveedores, competidores, empresas complementarias y socios de canal. 

grafico17.jpg

En una red de valor participan todos aquellos que contribuyen a generar valor para un consumidor, desde la proveeduría hasta la distribución. (Gutiérrez y Villar, 2017, p.22)

grafico16.jpg

Picture of Administrador Formacion Redeamerica

Relaciones externas

by Administrador Formacion Redeamerica - Sunday, 26 November 2017, 12:53 PM
 

En una reciente encuesta global de McKinsey (2016) acerca de cómo reinventar las relaciones externas, citada en Gutiérrez y Villar  (2016, p.7), se concluye que:

  • Los ejecutivos de las empresas más exitosas piensan que éstas, frente a las poco exitosas, se distinguen por tener fortalezas para organizar su trabajo con el entorno, capacidades de involucramiento con los grupos de interés y una agenda establecida de relaciones externas.
  • El 53% de los CEO consideran que las relaciones externas se han convertido en una de las tres principales prioridades en su agenda.
  • Las relaciones externas también son una de las prioridades para el 43% de los miembros de Consejos Directivos.

Estas percepciones son particularmente fuertes en Asia y en las economías emergentes, incluidas las de América Latina, donde ha aumentado el porcentaje de ejecutivos (38%) que consideran las relaciones externas como un elemento que incrementará el ingreso operativo de las empresas en los próximos años.

Una de las capacidades específicas que más destacan para las mejores empresas es tener una buena mezcla de gestión central y local de las relaciones externas, y tener un balance entre necesidades locales y prioridades de las oficinas centrales.

RelacionesExternas.png

Fuente: https://goo.gl/FcD288

Picture of Administrador Formacion Redeamerica

Tipos de sostenibilidad en organizaciones de base

by Administrador Formacion Redeamerica - Sunday, 26 November 2017, 12:59 PM
 

Dice un estudio de RedEAmérica (2015) sobre Sostenibilidad en las Organizaciones de Base, que la sostenibilidad de las organizaciones de base puede dividirse en tres dimensiones para efectos teóricos de análisis:

  • La institucional es la capacidad de una organización de asegurar que los objetivos que se persiguen pueden ser logrados y de mantener las capacidades necesarias para hacerlo.
  • La financiera es la capacidad para garantizar los recursos que se requieren para la continuidad de las actividades propias de la organización en un marco de autonomía.
  • La técnica es la capacidad de mantener los equipos humanos y operativos y las directrices estratégicas que dan fundamento a la propuesta institucional.
Picture of Administrador Formacion Redeamerica

Estadios de maduración

by Administrador Formacion Redeamerica - Thursday, 7 December 2017, 5:18 PM
 

Lakin y Scheubel (2010), citados en Gutiérrez y Villar, (2017, p. 12) propusieron cuatro estadios de maduración (EM) para el involucramiento empresarial con la comunidad: elemental, comprometido, innovador y transformador.

La propuesta supone que el avance en cada estadio implica un compromiso cada vez más integral de la empresa con lo social y con la comunidad, pasando del interés de un CEO y de la existencia de algunas orientaciones generales de la empresa, a una vinculación del negocio con sus propias competencias y finalmente a ser parte de la estrategia corporativa (Ver Cuadro 1.1).


Cuadro 1.1 Estadios de involucramiento en la comunidad; De dónde venimos y a dónde vamos

EstadiosMaduracionparaElInvolucramientoEmpresarial.png

Fuente: Lakin y Scheuvel, (2010), citado en Gutiérrez y Villar, (2017, p.12)

El involucramiento de la comunidad en los modelos de negocio suele suceder de manera lenta y siguiendo diferentes procesos. El proceso de cambio no es lineal, tiene altibajos y requiere tiempo, como lo reconocen las empresas que ya lo han transitado. Algunas empresas han iniciado delegando su responsabilidad en una fundación, en un área particular de la empresa o en un tercero. Más adelante caen en cuenta que la gestión de los impactos económicos, sociales y ambientales de la empresa en la comunidad no es delegable, sino parte de su responsabilidad y de sus operaciones. 

Cuando la empresa entiende que el generar valor social es un asunto estratégico para el negocio, esto permea toda la estructura organizacional. En los casos en los que la empresa tiene un área de sostenibilidad o de responsabilidad social encargada del diseño y gestión de las iniciativas sociales, esta unidad se convierte en articuladora y facilitadora de iniciativas de la operación diaria de la empresa.

Ejemplos de EM

Ver la evolución del Instituto Votorantim a lo largo de su primera década (2002 a 2012), citado en Gutiérrez y Villar, 2017, pp. 13 y 14.

Ver reflexiones del director de Arcos sobre evolución de las inversiones sociales de las empresas, citado en Gutiérrez y Villar, 2017, pp. 14 a 16.


Page:  1  2  3  4  5  6  7  8  (Next)
  ALL