Glosario ilustrado de términos


Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Página:  1  2  (Siguiente)
  TODAS

C

Imagen de Admin Usuario

Cadena de suministro

de Admin Usuario - Sunday, 21 de January de 2018, 15:58
 

Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

Una cadena de suministro consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución.

grafico01.jpg

Leer más acerca de Cadena de suministro (René Sasson Rodes)

Imagen de Admin Usuario

Cadena de valor

de Admin Usuario - Sunday, 26 de November de 2017, 11:18
 

Dice Luis Arimany (2010) que la cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan. La cadena de valor tiene dos tipos de actividades: 

● Las primarias, que se refieren a la creación física del producto, su venta y el servicio postventa.

● Las secundarias, que dan soporte a las actividades primarias.

CadenaValorUnaEmpresa.png


Imagen de Admin Usuario

Cambios en la gestión interna y externa

de Admin Usuario - Monday, 11 de December de 2017, 07:09
 

Dicen Gutiérrez y Villar (2017, p.5) que Hart (2010) desarrolló un marco claro para la sostenibilidad en el que muestra cómo es posible generar valor para los negocios con cambios a nivel de la gestión interna y externa de la empresa. 

Los cambios de corto plazo en la gestión interna (e.g., minimizar desperdicios, mejorar la eficiencia en el uso de insumos, prevenir la polución o ahorrar energía), reducen costos, incrementan la productividad y aumentan las ganancias de la empresa. 

Los cambios de más largo plazo en la gestión interna (e.g., uso de tecnologías limpias y eco eficientes), reducen el uso de energía y emisiones y aumentan el retorno financiero. 

Al inicio, los cambios en la gestión externa (e.g., establecer diálogos con los diferentes stakeholders, o integrar sus sugerencias y demandas razonables) contribuyen a obtener una licencia social para operar y, en un plazo mayor, mejoran la reputación, la legitimidad y el posicionamiento de la empresa.

Ejemplos de cambios en gestión interna y externa:
  • Vea el plan de sostenibilidad en Kimberly-Clark. Al ser puesto en marcha, este plan permitió crecer en forma sostenible.
  • Vea caso de Soluciones-sostenibles en Plan 2030 de Lafarge-Holcim, el cual se destaca como uno de los pilares estratégicos de “cómo ganar”, junto con las estrategias condicionadas por el mercado, la excelencia en costos y la optimización de los activos. 

grafico02.jpg

Imagen de Admin Usuario

Caminos para generar desarrollo

de Admin Usuario - Sunday, 21 de January de 2018, 21:25
 

Las empresas tienen diferentes caminos para generar desarrollo a través de modelos de negocio sostenibles: elaborando productos o servicios para quienes no han tenido acceso a estos; estableciendo criterios sociales para sus operaciones; definiendo políticas de inclusión social para su red de valor; o contribuyendo a generar territorios y comunidades sostenibles. Gutiérrez y Villar (2017, p.18)

cam

Estos caminos ilustran posibilidades de acción de las empresas y oportunidades para incluir en sus modelos de negocios. Cuando la empresa ha avanzado en la incorporación de lo social en su estrategia, trabaja de manera integral estas diferentes opciones.


Imagen de Admin Usuario

Capacidades colectivas

de Admin Usuario - Sunday, 26 de November de 2017, 11:23
 

Dice un reporte del Banco Mundial (Narayan, D. 2000: 151) que estas capacidades se refieren tanto a las capacidades de cada una de las organizaciones, como a las capacidades comunitarias de trabajar en colaboración entre organizaciones. Cuando los grupos sociales no tienen conexiones con grupos diferentes a ellos mismos, son incapaces de acceder a recursos que están al alcance de otros grupos más poderosos .

Imagen de Admin Usuario

Capital humano

de Admin Usuario - Sunday, 26 de November de 2017, 11:24
 

Riqueza productiva incorporada en las competencias y los conocimientos de la mano de obra.

Fuente: PNUD (2009). Desarrollo de capacidades: Texto Básico del PNUD. Anexo IV, Glosario (pp.51 a  60).

Imagen de Admin Usuario

Capital social

de Admin Usuario - Sunday, 26 de November de 2017, 11:25
 

Normas y relaciones sociales incorporadas en las estructuras sociales de las sociedades, que permiten a las personas coordinar sus acciones para lograr metas deseadas.

Fuente: PNUD (2009). Desarrollo de capacidades: Texto Básico del PNUD. Anexo IV, Glosario (pp.51 a  60).

Imagen de Admin Usuario

Competitividad

de Admin Usuario - Tuesday, 16 de January de 2018, 07:28
 

Es la capacidad para sostener e incrementar la participación en los mercados, con un incremento paralelo del nivel de vida de la población. El único camino sólido para lograrlo, se basa en el aumento de la productividad.

Fuente: Porter, Michael (1990). The Competitive Advantage of Nations. The Free Press


Imagen de Admin Usuario

Comunidades sostenibles

de Admin Usuario - Sunday, 21 de January de 2018, 17:05
 

Una comunidad sostenible es aquella que construye democráticamente su territorio buscando un equilibrio entre aspectos económicos, ambientales, sociales, institucionales y humanos, con una perspectiva de equidad en el largo plazo. 

Fuente: Villar, Rodrigo (2016). Las comunidades sostenibles. Profundizando sobre el sentido y el proceso.



Imagen de Admin Usuario

Construcción de capacidades

de Admin Usuario - Tuesday, 16 de January de 2018, 07:36
 

La construcción de capacidades se estructura a través de un proceso de acompañamiento, que normalmente transcurre a lo largo del desarrollo de iniciativas. 



Página:  1  2  (Siguiente)
  TODAS