Sostenibilidad de organizaciones y procesos

Un estudio de RedEAmérica  acerca de la sostenibilidad de las organizaciones de base (2015) indica que:

Esta expresión hace referencia a la perpetuación o prolongación de un resultado o una condición en el tiempo. En consecuencia, no se refiere a una comunidad estática en el tiempo, implica capacidad para adaptarse en respuesta a un mundo y realidades cambiantes.

En las organizaciones, la sustentabilidad de una empresa está íntimamente ligada a su capacidad para responder con efectividad a la misión que le fue encomendada, así como para renovarse y permanecer constantemente vigente y necesaria. De forma similar ocurre con los procesos o iniciativas, dado que su prolongación en el tiempo dependerá de la capacidad de los actores involucrados para mantener vigente el propósito, adaptarlo y renovarlo según las circunstancias.

En esta medida, la sustentabilidad de las organizaciones y de los procesos o iniciativas, dependerá de las capacidades generadas en los actores involucrados, de la forma como éstos actúen y de las relaciones que se produzcan entre ellos. Este debe ser un punto fundamental a la hora de planear los procesos de acompañamiento a las organizaciones e iniciativas para generar condiciones de permanencia en el tiempo.

» Glosario ilustrado de términos